CÓMIC PARA TODOS

‘Pigeons from Hell’, de Joe R. Lansdale y Nathan Fox

PigeonsfromHellEditorial: Dibbuks.

Guión: Joe R. Lansdale.

Dibujo: Nathan Fox.

Páginas: 120.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2013.

Hay tres razones por las que merece la pena asomarse a Pigeons from Hell con ganas de pasar un buen rato desde el sufrimiento terrorífico. La primera, que es la adaptación, más bien actualización, de un relato de Robert E. Howard, un autor al que se conoce por Conan pero que esconde alguna que otra sorpresa para quien sólo haya llegado a él a causa del bárbaro cimmerio. La segunda, que Joe R. Lansdale ofrece un guión de auténtico terror, de alguna manera y por establecer un paralelismo cercano, similar al de los mejores momentos de las obras de El Torres (las muy recomendables El velo, El bosque de los suicidas o Tambores). Nada de sustos puntuales, sino terror del que se siente muy dentro y que sólo queda mitigado por la dificultad de que el lector español encuentre de forma cotidiana un escenario como el que tiene esta novela gráfica. Y tercer, el sobrecogedor arte de Nathan Fox, que da forma a criaturas incorpóreas con suma originalidad y se deja llevar en las escenas más macabras de la historia para potenciar el miedo que impregna el guión de Lansdale. Una combinación espléndida para una lectura terrorífica y turbadora.

Lansdale entiende desde el principio que no está ofreciendo un escenario novedoso para el lector contemporáneo. Aunque llegaran después del relato corto de Howard, son muchas las historias que arrancan de una forma parecida, con un grupo de amigos adentrándose en una vieja casona que esconde secretos sobrenaturales, más en el cine que en el cómic. Y como entiende esa circunstancia, se vuelca en lo que puede hacer triunfar la historia por sí misma, en unos personajes modernos y en las virtudes terroríficas que ya traía el relato original, pero sobre todo en un ritmo intenso (con picos de tranquilidad, como el flashback justo antes del clímax final para narrar los orígenes del terror que anida en la casa) que ayuda a que la sensación de terror sea continua y por diferentes razones. Hay gore, sin duda, pero el miedo también y sobre todo procede del escenario, del desconocimiento de lo que está sucediendo que comparten protagonistas y lectores. Los diálogos son ágiles y actuales, tanto en la introducción como cuando los aspectos más sobrenaturales ya se han apoderado de la historia.

El guión, por tanto, funciona, pero el dibujo hace que funcione aún mejor. Y lo consigue desde la primera página, con la inquietante vista de la casa desde el pantano de Louisiana en el que se encuentra. Nathan Fox recarga mucho sus viñetas y, sin embargo, no satura al lector, más bien le obliga a recrearse en las escenas en las que hay más movimiento y en las que se pueden descubrir nuevos detalles en cada vistazo. Crea una ambientación extraordinaria y consigue lo mejor de sí mismo cuando da forma a las criaturas que habitan en la casa y sus alrededores. No es fácil delimitar con líneas a criaturas que tienen que parecer etéreas, pero Fox lo consigue con una formas valientes y un acabado fantasmagórico, al que contribuye en no poca medida Dave Stewart con su trabajo de coloreado. Ambos consiguen un efecto brillante en el flashback, en tonos sepia y con pinceladas de rojo. Incluso los estereotipos, que los hay y muy evidentes en el diseño de los personajes, funcionan a la perfección en esta formidable versión de la historia de terror de Robert E. Howard, cuyo nombre, por cierto, no aparece destacado en la portada del volumen.

La edición que Dibbuks hace de Pigeons from Hell ofrece dos artículos, uno escrito por Lansdale y otro por Mark Finn, experto en Robert E. Howard, además de las portadas originales, un portafolio comentado de Nathan Fox y una galería de ilustraciones realizadas por Tomer Hanika, Hector Casanova, Greg Ruth, Guy Davis, Paul Maybury, Jim Mahfood, David Crsoland, Brandon Graham, Paul Chatem y el propio Fox. El libro contiene los cuatro números de la serie que publicó originalmente Dark Horse entre abril y julio de 2008, y que posteriormente publicó en un volumen recopilatorio en enero de 2009. No es la primera adaptación al cómic de este relato de Robert E. Howard, ya que en noviembre de 1998 Eclipse publicó una realizada por Scott Hampton, conocido por la novela gráfica Batman. Gritos en la noche para DC o la miniserie Viuda Negra para Marvel con guión de Devin Grayson y Greg Rucka.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 agosto, 2013 por en Cómic, Dibbuks, Joe R. Lansdale, Nathan Fox, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías