CÓMIC PARA TODOS

‘El viaje del superhéroe. La historia secreta de Marvel en el cine’, de Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez

marvel_maqueta_portadaEditorial: Dolmen.

Autores: Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez.

Páginas: 320.

Precio: 22,95 euros.

Presentación: Tapa dura.

Publicación: Noviembre 2012.

El paso de los cómics de Marvel a la gran pantalla ha sido tan tortuoso como apasionante. Ese proceso es lo que Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez relatan en el libro El viaje de superhéroe. La historia secreta de Marvel en el cine, un repaso a la historia de la editorial, del estudio que surgió de ella, de las franquicias cedidas a otros y las aventuras de todos los héroes que han hecho las delicias de generaciones de niños y no tan niños en las viñetas, contado con una documentación deslumbrante y un estilo que encandila desde la primera a la última palabra porque se intuye el cariño por la material y el respeto por el lector. El libro divide las adaptaciones audiovisuales de los personajes de la editorial norteamericana en cuatro etapas. La primera (1939-1986), habla de los seriales cinematográficos, las series de animación y las series en imagen real.

La segunda sirve para arrancar el análisis de las 32 películas que se hace en el volumen y se centra en las primeras producciones cinematográficas (1986-1996), que son Howard, un nuevo héroeEl VengadorCapitán AméricaLos 4 Fantásticos y Generation X. El tercer capítulo es el de la era de las coproducciones (1998-2007), y analiza BladeX-MenBlade IISpider-ManDaredevilX-Men 2HulkThe Punisher: El CastigadorSpider-Man 2Blade TrinityElektraMan-Thing, la naturaleza del miedo, Los 4 FantásticosX-Men. La decisión finalGhost RiderSpider-Man 3 y Los 4 Fantásticos y Silver Sufer. Finalmente, la cuarta parte habla del salto a la autoproducción, con Iron ManEl increíble HulkPunisher 2. Zona de guerraX-Men Orígenes: LobeznoIron Man 2ThorX-Men Primera GeneraciónCapitán América: El primer VengadorGhost Rider. Espíritu de venganza y Los Vengadores. La estructura ayuda a una lectura parcial, si lo que el lector busca es información sobre una de estas películas en concreto.

Hay dos elementos que hacen de este libro una pieza indispensable en la librería de cualquier aficionado. Por un lado, el cariño que sus autores, licenciada en Periodismo ella y en Derecho él, manifiestan hacia el cómic de Marvel y sus traslaciones cinematográficas. No hay ninguna duda sobre ello por la forma en que escriben, pero si las hubiera se disipan cuando, al hablar de Los Vengadores, explican que “los lectores no podemos evitar sentir su triunfo un poco como nuestro, porque llevamos soñando con esta película desde la primera vez que abrimos un cómic”. El otro elemento consustancial al relato, y no por ello más sencillo de adquirir o de ver en libros similares, es la ingente documentación que manejan Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez. Gracias a eso, su análisis es maravillosamente completo. No se limitan a resumir las películas, algo al alcance de cualquiera, sino que narran la historia sobre su gestación y su producción, la relacionan con el personaje de las viñetas en el que está basado. Y, así, trazan una auténtica historia de Marvel en el cine, pero también de Marvel en las viñetas, pues es imposible disociar ambos viajes.

Como parte de ese análisis, los autores eluden la destrucción facilona de las películas menos afortunadas, encontrando siempre algún elemento positivo o directamente relacionado con el cómic incluso en películas tan fallidas o de escaso éxito como Howard, un nuevo héroe, El Vengador o Elektra. Y sorprenden al lector con puntos de vista diferentes y originales. Si hay películas que han cosechado elogios prácticamente unánimes, como X-Men 2 o Spider-Man 2, son capaces de encontrar sus elementos menos conseguidos. Si otras, por seguir en las mismas franquicias, como X-Men. La decisión final Spider-Man 3 son comúnmente vilipendiadas, le encuentran momentos de brillo. Es un análisis apasionado pero no cegado por esa pasión. De esta forma, es imposible no esbozar una sonrisa al repasar cualquiera de las películas citadas, incluso las que no gocen del beneplácito del lector o las que aún no haya conseguido ver, pues las protagonizan personajes sobradamente conocidos. Con las dificultades que vivió cada proyecto para salir adelante, con los actores que se quedaron en el camino o con los múltiples guiños al cómic que relatan sus autores. Y es que consiguen completar una tarea titánica, recopilar una ingente cantidad de datos sin que parezcan aburridos, combinándolos con un relato vivo de una historia inagotable. Brillante como narración y también como canto a la nostalgia de un tiempo pasado, y también del momento presente.

“Un libro ambicioso y generoso, que enseña cómo hay que encarar este tipo de proyectos y machaca ese concepto horrible de libro-wikipedia que ha proliferado en los últimos años, al amparo de los oportunistas que creen que para firmar un buen ensayo sobre cultura popular basta sacar un montón de datos de Internet y apretujaros todos juntos”. Así se refiere a este libro Julian M. Clemente, editor de Marvel en España en la introducción. Poco más se puede añadir a una frase que no es una forma de vender este libro, sino una realidad del disfrute que garantizan las más de 300 páginas que siguen. Una delicia para el lector, para el aficionado y para el cinéfilo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 agosto, 2013 por en Cine, Dolmen, Marvel.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías