CÓMIC PARA TODOS

‘Simon Sues’ 2, de Myung Hee Kim

simon_sues_2_portadaEditorial: Milky Way

Guión: Myung Hee Kim.

Dibujo: Myung Hee Kim.

Páginas: 164.

Precio: 6,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2013.

Lo mejor que se puede decir de una serie es que mejore con los números. Con algunos matices, Simon Sues lleva ese camino. Este manga sólo ha alcanzado su segunda entrega, pero los puntos fuertes de la primera se mantienen en este segundo número. Myung Hee Kim rompe el ritmo que anticipaba su arranque y cuenta la historia que da origen a su mundo, explicando la relación entre Simon e Isaac. Y poco a poco, siendo esto lo mejor que ofrece, va aumentando, con naturalidad y eficacia, el misterio que rodea a ambos personajes, añadiendo nuevas preguntas según se suceden las respuestas a las precedentes. Como el primer número de la edición impresa en español de este título que nació como webcómic, este segundo incluye dos nuevos casos, pero altera el ritmo marcado en el que abría la serie.

El final y el principio es la primera historia de Simon e Isaac, mientras que La maldición Mumbi retoma la numeración que se había visto en el número 1, ya que es el expediente número 85. Y ahora sí, después de leer este volumen, el lector ya sabe el porqué de ese comienzo por el 83. Con esas dos historias, Simon Sues va creciendo prácticamente en todos lo sentidos. Más misterio, más drama, más aventura y más papel de lo sobrenatural que en la primera entrega, aunque repitiendo una fórmula deductiva y muy dialogada. La coreana Myung Hee Kim sorprende con el camino opuesto al que siguió en el número 1. Si allí arrancaba en una historia en marcha, aquí retrocede hasta el origen. Y lo hace con la suficiente habilidad como para seguir dejando misterios sin resolver y que la lectura de cada expediente por separado siga manteniendo la misma emoción del principio.

Archivo 1. Con esa indicación arranca El principio y el fin. Es, por tanto, el origen de Simon Sues. Tanto Simon como Isaac son personajes bien distintos a los que el lector conoció en la primera entrega, menos experimentados y más humanos de alguna manera. Hay algo de ingenuidad en la relación que se establece entre ambos y en cómo Simon no termina de comprender en toda su magnitud los sucesos de carácter extraordinario que van sucediendo a su alrededor. Esa cualidad no es en sí mismo ni un apreciable defecto ni un gran acierto, y parece más bien una estratagema de la autora para introducir poco a poco el mundo sobrenatural que plantea. En la parte gráfica, son los aspectos fantásticos los que más destacan en esta historia de origen, los que permiten a Myung Hee Kim el mayor lucimiento como dibujante en la parte final de esta historia. Como introducción, funciona más que correctamente y hace que lo narrado hasta ese momento cobre una especial relevancia. Ata cabos con cierta brillantez y sigue dejando muchas preguntas sin respuesta, que tienen que ver con los 81 expedientes que quedan por conocer pero también sobre lo que espera hasta llegar al casi centenar de ellos que se anuncia.

Con La maldición Mumbi, el expediente número 85, Simon Sues retoma el camino dejado en el primer volumen. Vuelve a ser éste, en apariencia, un caso de abogados más con su base fantástica. Pero, en el fondo, es más que eso. La vida de Simon antes de quedar vinculado a Isaac vuelve a aflorar en la trama de formas más que interesantes. Y no sólo con respecto a su vida como universitario antes de convertirse en el abogado de lo oculto. La presencia de su hermana sigue siendo un factor determinante para que esta parte del relato siga avanzando. Con esta segunda historia de este volumen, Myung Hee Kim incide en una temática diferente como origen del problema demoníaco con el que lidian los protagonistas. Y en esta ocasión no tiene reparos en utilizar el maltrato y la violencia de género. Sorprende para bien el delicado uso del tema, incluso ahondando en cuestiones muy psicológicas, que no chirría en ningún momento dentro de esta historia de corte fantástico. Incluso el mejor momento es el epílogo, con el conflicto sobrenatural ya resuelto.

Aunque esta segunda historia tiene algunos tintes de repetición con respecto a las que se vieron en el primer libro (con un drama personal o familiar muy concreto y una resolución discursiva muy similar), Simon Sues avanza con solvencia. Todo lo que subyace bajo cada expediente concreto es lo que permite que la historia siga creciendo, y es justo eso lo que concita más interés debido a que Myung Hee Kim mide con bastante acierto la información que va proporcionando al lector en cada historia para componer el cuadro completo. El mencionado avance de la historia también se debe a su parte gráfica. No se aprecian grandes cambios en una primera lectura, pero el conjunto parece ir mejorando poco a poco en todos los sentidos. El reto para Simon Sues es encontrar nuevas formas de resolver los expedientes sin que parezcan calcos de las historias ya vistas, pero el resultado hasta el momento es un muy entretenido manga que engancha mucho más por los personajes, sus historias y sus secretos que por el correcto uso de demonios y mundos sobrenaturales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31 julio, 2013 por en Manga, Milky Way, Myung Hee Kim.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías