CÓMIC PARA TODOS

‘Star Trek. Hacia la oscuridad’, de Mike Johnson y David Messina

portada-ST-Hacia-la-oscuridadEditorial: Drakul / Likantro.

Guión: Mike Johnson.

Dibujo: David Messina.

Páginas: 112.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2013.

Star Trek regresó con fuerza al cine en 2009, pero también al mundo del cómic. IDW publicó entonces precuelas del filme, que llegaron a España de la mano de Drakul, y el estreno de Star Trek. En la oscuridad permite que continúe esa línea de miniseries para explorar en viñetas el vasto mundo con el que se está reimaginando la creación de Gene Roddenberry. Hacia la oscuridad tiene un tono muy cercano al de los filmes de J. J. Abrams y ofrece, como aquellas, un muy sólido entretenimiento aventurero y de ciencia ficción que esquiva con solvencia la siempre peligrosa sensación de parecer una simple herramienta para sacar un dinero adicional a los aficionados.

El cómic, tal y como se anuncia en su portada, es una precuela de Star Trek. En la oscuridad, la segunda película de la reiniciada saga cinematográfica. En el filme hay una mención muy escueta al «incidente Mudd» que es lo que se relata en las viñetas. Esta es, en realidad, una conexión menor entre ambas historias, que no hace imprescindible la lectura del cómic antes o después de ver la película, pero eso no limita el gran entretenimiento que Hacia la oscuridad supone para los trekkies y aficionados menos intensos a Star Trek o la ciencia ficción. En el fondo, lo que subyace tanto en la película como en el cómic, y esto es sin duda lo más atractivo para el aficionado más clásico de Star Trek, es la presencia de los Klingons y la posibilidad de una guerra abierta con la Federación.

Como sucede en las películas, Hacia la oscuridad juega a dos niveles diferentes. Por un lado, la historia central es sencilla y directa, mucho más marcada por la aventura que por la ciencia ficción. Es la exploración de un planeta tecnológicamente atrasado, misión esencial del Enterprise en sus viajes espaciales, que se tuerce por la presencia en dicho planeta de unas circunstancias inesperadas. Por otro lado, y ese es el motor esencial, están las relaciones entre los protagonistas. Bajo la carcasa aventurera, se intuyen detalles interesantes, desarrollados tanto aquí como en los filmes que antecede y sucede a este cómic. Es muy interesante el análisis del sentimiento de culpa de Spock por la destrucción de Vulcano, cómo lo percibe Uhura dentro de la relación sentimental que mantiene con él, y la amistad de Kirk con el vulcano. Es difícil no notar que casi todo lo que sucede en el reinicio de la franquicia de Star Trek está directa o indirectamente relacionado con el personaje que en las películas interpreta Zachary Quinto.

Es posible que, por su condición de precuela, el clímax final no sea tan contundente como cabía esperar con las fuerzas que mueve la historia. Sin embargo, se agradece el ánimo de Johnson de explorar el pasado de la Federación mediante la figura de Robert April, antiguo capitán del Enterprise. El juego sobre las regulaciones de la Federación es tan acertado como el espejo de Kirk en que, de alguna manera, acaba convertido April. David Messina tiene ya sobrada experiencia en el universo de Star Trek. Suyo fue el dibujo de las dos precuelas del primer filme, Countdown Nero, y de la posterior miniserie, Las reflexiones de Spock. Quizá sea aquí, en Hacia la oscuridad, donde menos esfuerzo mimético hace para que sus personajes se asemejen a los actores que interpretan a los integrantes de la tripulación del Enterprise, pero no por ello su trabajo es menos atractivo, en línea con lo que ya había mostrado en los anteriores títulos de la franquicia.

Adoptando con el coloreado de Claudia Scarletgothica el gusto de Abrams por los brillos en sus dos filmes de Star Trek, Messina narra siempre con eficacia y da rienda suelta a la espectacularidad cuando la historia lo requiere. Sus ilustraciones del Enterprise son excepcionales (formidable la splash page que muestra la confrontación con la nave de guerra klingon) y la ambientación en un mundo de fantasía es de lo más lograda. Messina es el dibujante por excelencia de Star Trek en la actualidad y, como tal, no defrauda. Star Trek. Hacia la oscuridad es una eficaz lectura, de gran ritmo narrativo, notable aventura y muy buen acabado visual, fiel a la propuesta cinematográfica de Abrams y con la entidad suficiente como para sostenerse en un universo propio de cómic.

La edición española incluye los cuatro números de la miniserie Star Trek. Countodown to Darkness, que publicó IDW entre enero y abril de este 2013. En el interior se pueden encontrar las ilustraciones para las cubiertas realizadas por David Messina y las alternativas que hicieron Stephen Molnar y Erfan Fajar para el número 1 y las fotografías de la película Star Trek. En la oscuridad, en las que aparecen los actores Chris Pine, Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch, que también se usaron para los todos los números. Como contenido extra incluye los bocetos de Messina para los alienígenas que aparecen en la historia, los modelos en 3D de dichas criaturas a cargo de Lino Grandi, un epílogo a cargo del guionista y una carta del presidente del Club Star Trek de España, Julián Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 29 julio, 2013 por en David Messina, Drakul, IDW, Mike Johnson, Novedades, Star Trek.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías