Guión: Xabi Tolosa.
Dibujo: Xabi Tolosa.
Páginas: 112.
Precio: 15 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2013.
Cuando un tebeo como Esto se ha hecho mil veces llega al mercado, se asume de forma instantánea que lo tiene que haber editado ¡Caramba! Eso, indudablemente, es un elogio. Guste o no el tipo de cómic por el que apuesta, que ahí cada lector tendrá algo que decir, lo que es innegable es que ¡Caramba! tiene un sello inimitable, una apuesta por el humor diferente, por publicaciones que incluso se hace raro ver en formato de libro. Porque, y eso se percibe ya en un primer vistazo, Esto se ha hecho mil veces, del publicista y actor Xabi Tolosa, es un tebeo de humor realizado con bolígrafo que se vende de una forma tan peculiar como los demás títulos de ¡Caramba! «Esta es la fascinante historia de un chaval sin talento y de cómo llegó a publicar un libro que no tenía ni puta gracia y no hablaba de NADA», dice la contraportada. Y no es así. ¿Pero a que puede dar esa impresión cuando uno coge el volumen por primera vez?
Y es que esa primera impresión es la de un trabajo deslavazado, improvisado, y caótico. ¿Lo es? Sí, eso está claro, pero la sorpresa es que ahí está la gracia. Es obvio que ir pasando las páginas de Esto se ha hecho mil veces (que nació como webcómic publicado en el blog personal de Xabi Tolosa, Cortacésped, y en su versión impresa incorpora alguna página inédita) hace que se vaya cogiendo más y más cariño al autor y a la vez protagonista de esta obra y a su sentido del humor. Es también evidente que las primeras páginas fuerzan el aguante del lector, sobre todo si está acostumbrado a acabados mucho más refinados en un cómic. Pero el humor de Xabi Tolosa llama la atención desde el principio. Incluso desde antes del principio, desde la página de agradecimientos. «Dedicado a todo el mundo. Así seguro que no me dejo a nadie», dice. Ese es el humor de Xabi Tolosa, enmascarado en vivencias realistas que seguramente en un muy alto porcentaje también fueron reales.
¿Pero de qué va Esto se ha hecho mil veces? De nada, en realidad, como bien dice su autor en la contraportada. Pero al mismo tiempo va de todo porque la cantidad de temas que trata es sencillamente inabarcable en una lista. El libro es una especie de inverosímil diario, en el que los pensamientos de cada jornada se atropellan, se relacionan y hasta se contraponen. Pero da igual. Cada página, de forma individual, es una historia en sí misma. O dos o tres al mismo tiempo. Las hay mejores y las hay peores, como no podía ser de otra manera en una recopilación de un centenar de entregas independientes, pero de lo que no se puede dudar es de que tiene un estilo personal y, de alguna manera, rompedor. Porque el estilo en el que está realizado Esto se ha hecho mil veces no es sólo eso, un estilo, sino que se mezcla desvergonzadamente en la propia historia, cuando Tolosa admite repetidamente que no sabe dibujar o que salta de un tema a otro alocadamente.
Y es que, aún siendo un empeño serio (porque serio es pedir 15 euros a un lector por la compra de un libro, independientemente de su contenido), todo forma parte de una inmensa broma en la que todos son partícipes: Xabi Tolosa, las personas que forman parte de su vida, los lectores que han llegado hasta sus páginas y hasta los editores del libro. Porque todos colaboran de alguna manera en el chiste. Puede que, en el fondo, esto que ha publicado Tolosa sea una gran gamberrada, un «¿a que no te atreves?» nacido de una noche de juerga. Pero que levante la mano quien no le encuentre la gracia. Obviamente, la conexión con el tipo de humor que ofrece es esencial para que guste a un lector cualquiera. La prueba es sencilla: leer la contraportada. Si eso llama la atención, Esto se ha hecho mil veces provocará risas según se profundice en esta propuesta que se puede calificar como una monumental ida de olla y caótica sin medida, dicho eso en el mejor de los sentidos y de forma pretendidamente elogiosa.
El libro de Esto se ha hecho mil veces se divide en tres temporadas, completadas con un epílogo original en el que Xabi Tolosa habla de cómo se publicó el libro o de por qué no lo hizo en color y como extras algunas fotografías reales que demuestran que al menos algunos de los episodios forman parte de la vida real de su autor.