Autor: Sean Howe.
Páginas: 560.
Precio: 24 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2013.
Todo cuento de hadas tiene un lado oscuro. Marvel, la editorial que lleva décadas cumpliendo tantos sueños juveniles y adultos de lectores apasionados con el mundo de los superhéroes, no es una excepción. Marvel Comics. La historia jamás contada es el impresionante documento que ha elaborado Sean Howe para narrar la historia de la editorial, sus luces y sobre todo sus sombras, aquellas truculentas y polémicas historias que convirtieron Marvel en lo que es hoy. «Si Stan Lee llama alguna vez -dijo (John) Romita a su esposa. dile que se vaya al cuerno». «La próxima vez que vea a ese hijo de perra -le dijo (Jack Kirby) a (Joe) Simon- lo voy a matar». «Nadie hablaba de Martin Goodman -dijo años después Irwin Linker, un director de arte de Magazine Entertainment-. Es como si no hubiera existido y él es el tío que empezó todo esto». Con frases como éstas, diseminadas a lo largo del relato, queda claro que La historia jamás contada no va a ser un libro complaciente y oficialista.
El volumen arranca con la conocida anécdota de un Stan Lee que, en 1961, estaba a punto de dejar la industria del cómic, cansado de no ver futuro en ella. Fue su mujer quien animó a Lee para que presentara un último proyecto realizado a su gusto antes de decidir su marcha. Ese proyecto fue la respuesta de la entonces incipiente Marvel al éxito de La Liga de la Justicia en DC y el punto de partida de Los 4 Fantásticos y de todo el Universo Marvel. Eso es el prólogo. El libro de verdad arranca con el ya mencionado Martin Goodman, que fue quien puso en marcha el negocio de cómics de Timely, predecesor nominal de Marvel. No obstante, es absurdo negar el influjo de Stan Lee a lo largo de las cerca de 500 páginas del libro. Es el alma mater y la cara visible de Marvel desde hace décadas. La única fotografía que aparece en el libro (carencia que Howe solventa en su blog con una colección formidable de imágenes) es de un Lee difíclmente reconocible, sin apenas pelo, bigote ni gafas, y Kirby. El choque sobre la autoría de los personajes Marvel que durante tanto tiempo dividió a los fans tiene gran protagonismo en el libro. No podía ser de otra forma.
Puestos a encontrar un pero, no hay más crítica posible a este volumen que su extensión. Y no por excesiva, sino por todo lo contrario. Son tantos los caminos que abre para entender la historia de Marvel y del cómic norteamericano, que da la sensación de que el libro podría haber abarcado mucho más sin llegar a aburrir. Howe establece las bases para incontables debates y teorías, enriquece las conversaciones que durante años han animados a los aficionados y documenta con hechos y declaraciones todas las fases por las que ha pasado Marvel. Y lo hace, además, con un gran respeto hacia las creaciones de Marvel y a los nombres que las hicieron posible. No es fácil mantener ese equilibrio cuando el contenido viene a demostrar que la Casa de las Ideas nunca ha sido la idílica oficina que se mostraba desde las páginas de sus publicaciones, pero las obras maestras se reconocen, ya sea el Fantastic Four de Lee y Kirby, el X-Men de Chris Claremont y John Byrne o el Daredevil de Frank Miller. Se recuerdan también los episodios creativos más oscuros, desde el fallido experimento Heroes Reborn hasta las apresuradas y aún así recordadas con cariño Secret Wars.
Aún así, Marvel Comics. La historia jamás contada es más una historia sobre la empresa que sobre sus creaciones. Es evidente que no se puede entender una sin la otra, pero lo que el libro propone es la historia de un sueño, desde que lo creó Goodman hasta que Lee le dio forma, el trato que ambos y el resto de jefes editoriales de Marvel han dado a sus mejores talentos, el salto del comic book a la novela gráfica, el porqué de la creación de personajes femeninos o de dar presencia a minorías étnicas, la lucha por los derechos de autor y el salto a la producción cinematográfica de licencias de la editorial tan ansiado por Lee y conseguido años después por Avi Arad. La mayoría de los aficionados al cómic saben de la magia que tiene la marca Marvel. Conjugar ese respeto con los trapos sucios de la industria, los empresariales y los personales, no es fácil. Howe lo consigue con una prosa tan amena como bien documentada. El listado de agradecimientos que incluye el autor da una idea de la cantidad de testimonios que están detrás de esta historia fascinante, uno de los más grandes ensayos sobre cómic que jamás se han escrito, un trabajo respetuoso pero valiente, llamado a generar incontables estudios derivadas de cada etapa, título y autor mencionados.
Harper-Collins editó Marvel Comics: The Untold Story en septiembre de 2012. En España, la edición corresponde a la misma editorial que publica los cómics Marvel, Panini, lo que es un rasgo de valentía porque se trata de una historia no oficial. Eso permite además que se incluya el capítulo Marvel Cómics en España. Crónica de una ambición, elaborado por Alejandro Martínez Viturtia y Julián M. Clemente. Si fascinante es la historia de la editorial madre, también lo es el tortuoso camino que siguieron estos personajes en España, de la mano de editoriales que los maltrataron como Novaro y Vértice, hasta aterrizar en Planeta, en el sello Cómics Forum, y ahora en Panini. Una guinda tan valiente y crítica como el resto de este imprescindible libro.