CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Tierra uno’, de Geoff Johns y Gary Frank

batman_tierra_unoOK_BREditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Gary Frank.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2012.

El guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank ofrecen en Batman. Tierra uno la enésima revisión del origen del Caballero Oscuro. Y aunque la acumulación de historias de ese tipo en las últimas décadas pueda provocar un lógico escepticismo antes de la lectura, Johns y Frank triunfan con un relato fresco, contundente, con personajes muy bien construidos y con una ejecución visual muy atractiva. El triunfo es aún más rotundo si se tiene en cuenta que este Batman dista mucho de ser la figura legendaria que todos los lectores conocen gracias a las numerosas libertades que se han tomado los autores para reinterpretar el origen del personaje. La esencia de lo que cualquier lector de cómic conoce sobre el personaje está en sus páginas. Los Wayne son asesinados en la calle ante los ojos del joven Bruce y éste, impactado por el violento suceso, decide convertirse en Batman.

Pero a partir de ahí, casi todo cambia. Batman no es el vigilante perfecto que conocemos. Ni siquiera el héroe en fase de aprendizaje que mostraron Frank Miller y David Mazzucchelli en Año uno. Es un hombre marcado por la obsesión de venganza, que no de justicia, quizá por el hecho de que estemos ante la versión en la que Bruce tiene más responsabilidad en el fatal suceso. Hay elementos muy radicales en la versión de Johns. En la de Bruce Wayne y en la de Batman, sí, pero sobre todo en la de otros tres personajes: Alfred Pennyworth, James Gordon y Harvey Bullock. Sus sorprendentes encarnaciones cambian por completo la dinámica a la que el lector de cómics de Batman está acostumbrado. Por eso parece complicado asimilar ciertos detalles en el primer cuarto de la novela gráfica. Pero, una vez aceptadas las reglas del juego que propone el guionista, la lectura no sólo es correcta, sino muy destacada.

El mérito es doble si tenemos en cuenta que prescinde de muchos elementos que casi cualquier aficionado habría colocado en una historia de origen, como Harvey Dent (aunque sí aparece en la historia, nada que ver con el protagonismo que tiene en otras), el Joker o los mafiosos más conocidos de Gotham. El personaje por el que se apuesta dentro de la galería de villanos de Batman es el Pingüino, pero en una versión que supone una mirada fresca y original. Se acerca a propuestas ya vistas en el cómic y en las versiones en otros medios, y es imposible no pensar en que la idea del Pingüino como alcalde surge del episodio de la serie de los años 60 que inspiró al personaje de Batman vuelve, la segunda de las películas de Tim Burton.

Y eso que hay dudas que solventar ya desde lo primero que muestra Gary Frank en su portada. ¿Un Batman con sus ojos visibles? Escasísimas versiones del personaje lo han mostrado así, y quizá la más popular es la de Mike Mignola en Gotham. Luz de gas y su continuación, Batman. Amo del futuro, dibujada por Eduardo Barreto. Las dudas acaban pronto, cuando queda claro que esa decisión es un espléndido recurso narrativo que humaniza al personaje para mostrar su rabia y su frustración. Si Batman no es una leyenda todavía, tampoco tiene que parecerlo, una idea que también se transmite con su traje y con sus herramientas. Frank realiza un trabajo formidable, cumpliendo en las escenas de acción con algunas espectaculares viñetas a una o dos páginas y con una narrativa sobresaliente, pero destaca sobre todo en la expresión de sus personajes. Destaca el conflicto que revela el rostro de James Gordon y, casi por extensión, la dulzura y la humanidad que hay en el de su hija, Barbara, que es quizás el personaje que más se acerca a la versión más canónica y reconocida.

Johns, lejos de las aventuras cósmicas y fantásticas que tan popular le han hecho en el universo DC (La noche más oscura o 52), elabora un guión que va creciendo poco a poco. Recoge referencias de las versiones más aceptadas de Batman (incluso lejos del cómic, como la visión de Lucius Fox que, dejando aparte la edad, parece sacada del primer filme del personaje de Christopher Nolan, Batman Begins) para crear un mundo que parece completamente nuevo, que respeta el conocimiento del lector hacia el personaje pero le da mucho más a cambio de aceptar las licencias que se toma. De esta forma, Batman. Tierra uno no ofrece un personaje protagonista tan icónico como el que conocemos, pues arranca de un momento en el que, como se dice hacia el final, la leyenda aún no ha nacido. Pero Johns y Frank ofrecen un universo rico, emocional y visualmente complejo, en el que construyen una gran historia que, además, abre numerosos caminos para seguir explorando a este Batman. No sólo por el clásico y delicioso final abierto, sino por el desarrollo personal de casi todos los protagonistas y secundarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 27 julio, 2013 por en Batman, Cómic, ECC, Gary Frank, Geoff Johns.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías