Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: John Ostrander (idea de Ostrander y Jan Duursema)
Dibujo: Jan Duursema.
Páginas: 120.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica sin solapas.
Publicación: Julio 2013.
Star Wars. Amanecer de los Jedi: La tormenta de Fuerza transporta al lector a una época fascinante, muy alejada de los mitos que ya se conocen gracias a la saga cinematográfica de ciencia ficción más conocida de la historia y todos los títulos derivados de aquella. La historia acontece 36.453 años antes de los sucesos que contaba el primer filme de la saga, Star Wars. Una nueva esperanza. Hay sobrados elementos para que esta historia tenga personalidad propia, pero es posible que, a pesar del inmenso lapso de tiempo que hay entre ésta y las más conocidas de este universo, no haya una diferencia tan marcada como habría sido lógico.
Estos cinco primeros números de la serie son una formidable introducción a este nuevo mundo que se plantea. La secuencia inicial, compuesta por las once primeras páginas, es una espléndida bienvenida, rebosante de épica espectacularidad, para explicar el nacimiento de los Je’daii, antecesores de la orden Je’daii. Lo más disfrutable de esta lectura está en la puesta en escena, en la complejidad de los elementos que John Ostrander y Jan Duursema colocan sobre el tablero y que están lejos de agotarse o resolverse en este primero volumen, que apuesta mucho más por la espectacularidad visual que por un guión más complejo.
El guión de Ostrander se centra en los Je’daii y su todavía incipiente conocimiento de la Fuerza. Obligado a presentar desde cero todo un universo y a sus principales protagonistas, la historia se conforma con ser una espectacular iniciación, ofreciendo personalidades tópicas en sus héroes y sus villanos que puedan ser fácilmente reconocibles y que cubran un espectro amplio de personalidades. Eso no reduce en ningún momento el magnífico y sincero entretenimiento que ofrece Ostrander en su guión ni tampoco recorta las enormes y futuras posibilidades de esta nueva línea argumental del riquísimo universo de Star Wars, pero sí conviene dejar claro el carácter eminentemente introductorio de la historia.
En esa misma línea, es obligado advertir de que la espectacularidad prima sobre cualquier otro aspecto, y ahí entra en juego el enorme talento de Duursema, una ilustradora que en la última década ha sabido dar a los cómics de Star Wars un aspecto moderno y a la vez fiel a la estética ya conocida. Sus escenas de acción cuentan con magníficas coreografías, muy fluidas. El diseño de los personajes es muy acertado y el dominio del escenario, casi un personaje más, completa un aspecto visual sobresaliente. Star Wars. Amanecer de los Jedi: la tormenta de Fuerza es una historia asequible y recomendable para fans de la saga, pero también para quienes disfruten con un bien construido universo de ciencia ficción.
El volumen comprende los cinco números de Star Wars: Dawn of the Jedi – Force Storm, publicados por Image Comics entre febrero y junio de 2012. La edición española no incluye todas las cubiertas originales. Como el recopilatorio de Image, de diciembre de 2012, utiliza en la portada de este volumen una de las tres con las que apareció el primer número. Otra de ese mismo número inaugural aparece en el interior del libro y la del número 2 está parcialmente reproducida en la contracubierta. No hay más extras.